Rogelio Serenelli lleva vividos en el BARRIO SOMISA 54 años, estuvo desde sus comienzo con la creación de este, Post Data converso con el sobre sus recuerdos de la construcción y su pasión el tango.
¿Que recuerdos tiene del barrio?
Todo era campo la escuela , la iglesia y el hotel de solteros no estaba, todo este barrio era plantaciones de duraznos.
¿Qué relación tuvo con la construcción del barrio?
Soy proyectista y en el año 58 vino un arquitecto Mauricio Jaulin y trabajamos en la construcción de 314 viviendas, se construyeron una primera parte 186., el hotel de solteros, la iglesia y la escuela.
¿Dónde funcionaba la oficina de proyectos y construcciones civiles?
En la calle 31 Oeste y Avenida Central donde en la actualidad funciona la farmacia y después había otra oficina que era de inspección luego de proyectar llamábamos a licitación y SOMISA a través de casa central de Buenos Aires, contrato a la empresa que fue la encargada de construir las viviendas.
¿En que año se comenzo a construir el barrio?
Entre 1958 y 1959 y en el año 1960 estaban listas, después se realizo la Avenida Central, pero antes de empezar SOMISA hizo el tanque de agua e hizo la instalación de agua potable y se proyectaron las cloacas, antes de terminar la vivienda se hacían las conexiones.
¿Dónde estaban ubicadas las primeras viviendas?
Estaban entre las calles 21, 24 y 27 sobre las calles Los Aromos y Los Talas de lado Este y Los Pinos del lado Oeste.
¿Cómo funcionaban los servicios como el panadero, el lechero o los colectivos?
Dejábamos el bolso en una esquina en la 29 Este y Avenida Central, un señor de apellido Trabuco recogía los bolsos adentro había una libreta con todo lo que tenia que comprar más la plata y hacia las compras por nosotros.
El lechero entraba en carretas y cuando ya éramos mas conocidos le dejábamos la olla o el hervidero y después se le pagaba a fin de mes, el panadero entraba en una jardinera y algunos de nosotros que ya habíamos entrado en confianza dejábamos la bolsa de pan, el problema era que no tenia parada fija y a veces lo perdíamos.
A San Nicolás íbamos en los colectivos grises y el punto de encuentro era la Plaza Mitre que desde alli salían, los chicos iban a la escuela a San Nicolás porque en ese entonces no había escuelas y así la empresa decidió construir los establecimientos educativos. Y al medico teníamos que ir a San Nicolás pues aquí en el barrio no había médicos.
¿Cuándo comenzo a recolectar fotos del barrio?
A medida que avanzábamos para tener registro de cómo íbamos con la construcción de la planta y del barrio, pero no se me ocurrió escribir un libro sobre como fue construido eso lo hizo “Paquita” Morales yo aporte lo mío.
¿Cómo vivió el crecimiento y la caída del barrio?
Con mucha alegría el crecimiento del barrio porque SOMISA al ver que el barrio se agrandaba decidieron construir negocios en al año 59 ocurrió el crecimiento del barrio se construyo las escuelas el club la iglesia teníamos un cine que estaba en el centro comercial.
La caída con mucho dolor uno se cree dueño un poco de lo que hizo es como un hijo para mi lo vi crecer al barrio y cuando se lo sacan da tristeza.
Teníamos 134 personas trabajando para el barrio con la parte de la iluminación el pasto, yo estaba como jefe de dirección de servicios sociales.
¿Qué problemas tuvieron con la intendencia al tener el barrio construido?
Vieron las calles estaban con cordón cunetas las manzanas estaban cercadas con veredas, todas con agua potable y cloacas, la municipalidad se aprovecho de eso y nos empezó a cobrar el agua, servicios cloacales la luz.
¿Cómo ve el barrio en la actualidad?
Bastante bien con ganas de la gente de mantenerlo limpio pero el problema es que algunos chicos que vienen a la escuela tiran los envoltorios al piso y el barrio queda sucio.
¿Cuándo empezó su pasión por el tango?
A los 18 años y a los 20 después del servicio militar cante en una orquesta típica de Amstrong, en una orquesta de Rosario, grabe un disco con uno de los mejores bandoneonístas esto dicho por Aníbal Troilo quien fue Antonio Ríos
¿A que cantante de tangos admira?
A Gardel fundamentalmente , Goyeneche Julio Sosa Aníbal Troilo, Rubén Juárez.
¿Tiene algún apoyo cuando canta?
La secretaria de Cultura nos apoya muchísimo nos presto el teatro cuando Alberto Mansilla presento el cd.
¿No pensó en cantar más en forma profesional?
No lo pensé como negocio sino por vocación lo hago porque me gusta, he visto a cantantes de tango como por ejemplo Alfredo Beluschi morir en la miseria es muy brava la noche.
Anécdotas barriales y tangueras.
Cuando se privatizo SOMISA, otra cosa lo mejor que me paso es que SOMISA nos vendió la casa esa es la mejor anécdota pues era nuestro sueño tener la casa propia.
SIDERAR hizo un concurso los que ganaran cantaban con Soledad Pastorutti y gane el primer premio como cantante solista de tango, SIDERAR nos convoca para actuar junto a ella, nos hicieron un camarín al lado de ella, cantar convocado por la Tv., cantar convocado por Villa Constitución para cantar en el tango club.
Haber estado en la ocasión que se presento un escritor llamado Díaz Vélez cuando termine de cantar me felicito.
SEBASTIÁN PALLANZA . revista Post data